Los hacedores del cartoneo

En la multiplicidad de nuevas configuraciones sociales que emergieron a partir de la crisis del 2001 en Argentina, nos propusimos avanzar en el análisis relativo al proceso de conformación y desarrollo de una configuración social particular, de magnitudes cuantitativas y cualitativas de relevancia, como son los cartoneros.

Estos trabajadores, que por las tardes transitan las calles de Buenos Aires, se constituyen transformando las viejas modalidades -de recolección y selección de deshechos de cartones, vidrios y metales, entre otros materiales- en una nueva estrategia laboral que requiere de organizaciones múltiples y la construcción de una red de relaciones sociales sólidas, que permita la formación de un espacio social nuevo.

Este proceso de institución de un nuevo hacer social -que pese al crecimiento económico sostenido en los últimos 3 años no ha decrecido sustancialmente- implica la configuración del espacio social del cartoneo y la constitución de identidades laborales.

Sin embargo, por múltiples factores -en los que se conjugan principalmente el impacto diferenciado de la crisis en éstos sectores de baja calificación, sometidos a largos períodos de desempleo, etc.- los cartoneros, como sujetos sociales de la acción, no constituyen una conformación social / laboral homogénea, en la cual puedan referenciarse, de tal manera que “cartonear” y ser “cartonero” no siempre van de la mano. Es precisamente en esta última cuestión en la que centraremos nuestro foco de atención.

Integrantes del Proyecto:
Directora: Mercedes Vega Martínez
Investigador de Apoyo: María Carla Bertotti
Asistentes de Investigación: Adrián Iozzi, Julieta Lampasona, Maximiliano Manera