Investigadores del Movimiento Estudiantil

PRESENTACIÓN

Hace más de un lustro que un amplio conjunto de profesores y estudiantes, argentinos en su mayoría pero no en su totalidad, hemos comenzado a estrechar nuestros esfuerzos para reconstruir la historia del movimiento estudiantil en el mundo, y particularmente en Latinoamérica y en la Argentina.

Desde entonces nuestra intención ha sido realizar una contribución a partir de la investigación rigurosa y el debate plural, profundo, reflexivo y asimismo polémico sobre un sujeto que, con las lógicas diferencias derivadas de sus casos nacionales singulares, no ha pasado inadvertido en la historia del siglo XX y tampoco en los primeros años de nuestra centuria.

Esta labor ha redundado en las Jornadas de Estudio y Reflexión sobre el Movimiento Estudiantil Argentino y Latinoamericano que ya hemos realizado en tres oportunidades. Las universidades públicas argentinas de Buenos Aires (UBA), del Sur (UNS) y de La Plata (UNLP), en ese orden, han oficiado de sedes de nuestros encuentros, cuya labor repetimos cada dos años. En estas jornadas se han producido un número significativo y variado de charlas y ponencias, que editamos en formato digital, e incluso hemos seleccionando un conjunto de ellas en compilaciones colectivas que publicamos como artículos en dos libros. Asimismo, realizamos foros y todo tipo de encuentros donde propiciamos la participación masiva y conjunta de investigadores y estudiantes, sosteniendo la bandera de que de aquellos debates surgirían mejores condiciones para el conocimiento y la intervención política.

Con esta página web nos proponemos continuar la tarea descrita, considerando a este espacio como un medio para conectar personas interesadas que viven en lugares distantes de nuestra América y, por qué no, de otras regiones del mundo. Estamos convencidos de que el conocimiento es una labor colectiva y por consiguiente este sitio se plantea como un vehículo para propiciar su generación, puesta en diálogo y extensa difusión. En ese sentido, invitamos fraternalmente a quienes nos visitan no sólo a consultar la información disponible, sino también a contactarse con nosotros y hacernos conocer sus propias inquietudes, sugerencias, documentos históricos y trabajos, pudiendo sumarse estos últimos a los que ya incluimos aquí. Les damos entonces una afectuosa bienvenida y esperamos volver a encontrarnos pronto.